La energía ni se crea, ni se destruye… se derrocha

Concurso fotográfico ‘Derroche Energético’ hasta el 20 de diciembre

Desde Ingeniería Sin Fronteras lanzamos el concurso fotográfico a modo de denuncia e incidencia “cómo ves, qué entiendes y qué se puede hacer” frente al derroche energético que nos rodea hoy en día. Denuncia desde la creatividad y el arte de la fotografía la problemática del Derroche Energético.

Bases del Concurso Fotográfico

El objetivo de este Concurso de Fotografía pretende promover una mirada crítica y sembrar conciencia en las personas para motivar un cambio en la sociedad basado en la justicia social para todas las personas y en el cuidado del medio ambiente a través de fotografía-denuncia sobre el Derroche Energético en la ciudad de Zaragoza. Es importante desde la juventud fomentar momentos para la reflexión acerca del cuidado del medio ambiente y otros modelos de vida más sostenible, simbolizando también, que cada pequeño gesto cuenta para terminar con el Derroche Energético y así sumar a la mitigación del Cambio Climático.

Se establece un premio valorado en 300€ en material y equipamiento práctico de tecnologías solares y de eficiencia energética.

La fecha límite para recibir trabajos es el día 20 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas.

Las fotografías se enviarán a: comunicacion@aragon.isf.es

Para más información se pueden consultar las BASES DEL CONCURSO:

Comunicado del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui de la CCAA de Aragón

Comunicado del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui de la Comunidad Autónoma de Aragón a raíz de la alerta de atentado contra ciudadanos españoles en los campamentos de población refugiada saharaui emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español

Las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui abajo firmantes:

  • Consideramos la recomendación de precipitada, injustificada y sospechosa al producirse justo después de que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, se reuniera con su homólogo español Josep Borrel y con el presidente del Gobierno en funciones.
  • Consideramos que dicho comunicado intenta generar “miedo y preocupación” entre las familias, que van a viajar a los campamentos y las personas cooperantes que trabajan en proyectos in situ.
  • Más de cien cooperantes internacionales siguen su trabajo en los campamentos. El Encargado de Seguridad de la MINURSO les ha expresado que no existe motivo alguno de alarma y que la ONU no tiene constancia alguna de ninguna amenaza para la seguridad.
  • El Gobierno saharaui y el Frente Polisario han reiterado que no hay absolutamente ninguna base para tales advertencias y que se pueden visitar los campamentos de saharauis con toda seguridad.
  • Lamentamos una vez más la connivencia del gobierno español con el ocupante marroquí del territorio del Sahara Occidental e instamos al gobierno de España a trabajar, como potencia administrativa del territorio, para que se cumplan las resoluciones de las naciones unidas y lidere el proceso de la celebración de un referéndum que se lleva esperando más de 28 años.

El pueblo saharaui nunca caminará sólo

Firmantes:

  • Delegación Saharaui en Aragón
  • Asociación de la Comunidad Saharaui en Aragón A.C.S.A.
  • Asociación Alouda, amigos del pueblo saharaui en el Alto Aragón
  • Asociación de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria “TIFARITI” A.C.D.A.H.T
  • Acción Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharaui (ASAPS)
  • Colectivo Iquique de la Universidad de Zaragoza
  • Colectivo Lefrig
  • Ingeniería Sin Fronteras – (ISF)Aragón
  • LESTIFTA Amigos del Pueblo Saharaui
  • Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE) – Aragón
  • Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental
  • Um Draiga, asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón

Talleres Iniciativas Escuelas Saludables

ISF continúa colaborando con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) en los campamentos de población refugiada saharaui para crear escuelas saludables. Mediante apoyo técnico en terreno, continúa la labor con los grupos de trabajo que se han formado en todos los centros escolares de la wilaya de Bojador para hacer de sus escuelas entornos seguros, saludables y equitativos.

Desde el comienzo de este apasionante y complejo proyecto a principios del pasado mes de septiembre, se ha venido gestando una colaboración con los mencionados grupos de trabajo de las 7 escuelas de Bojador que ha permitido avanzar en la consecución de los objetivos planteados inicialmente. A lo largo de los primeros 2 meses, los grupos de trabajo han podido participar en 7 talleres de capacitación sobre aspectos relacionados con la Iniciativa Escuelas Saludables (IES). Esta iniciativa tiene 5 pilares sobre los que se fundamentará su actuación:

  1. Aprendizaje de calidad, calidez y éxito.
  2. Condiciones físico-ambientales seguras.
  3. Saneamiento ambiental.
  4. Salud y nutrición.
  5. Ciudadanía y democracia

Los talleres han servido para formar y concienciar a las personas participantes del proyecto en conceptos clave que serán de ayuda para realizar posteriormente un diagnóstico sobre las necesidades latentes de sus centros escolares en base a los 5 bloques mencionados. Estos talleres, además, han sido impartidos en su mayoría por personas saharauis especialistas en las materias y han consistido en:

  1. Habitabilidad básica. Impartido por personal técnico de la AAPSS. El contenido del taller ha sido la identificación de elementos en los centros escolares que permiten garantizar unas condiciones mínimas y adecuadas de hábitat (elementos constructivos, infraestructuras, comunicaciones, etc.).
  2. Derechos Humanos. Impartido por personas voluntarias de la Comisión Nacional Saharaui para los Derechos Humanos (CONASADH). El taller se ha centrado de manera general en los DDHH y particularmente ha tratado los derechos de la infancia, haciendo especial hincapié en el Derecho a la Educación y el Derecho a la Salud.
  3. Energía para el desarrollo humano. Impartido por un técnico local que desarrolla su labor como ingeniero eléctrico en la Dirección de Energía, dentro del Ministerio de Transporte de la RASD. El contenido del taller ha estado relacionado con la identificación de buenas prácticas a la hora de ejecutar y utilizar una instalación eléctrica doméstica, así como concienciar sobre los riesgos que generan el mal uso de dichas instalaciones.
  4. Salud e Higiene. Impartido por la persona responsable de la Dirección Regional de Salud en Bojador y director del Hospital Regional de Bojador. Se ha incidido en hábitos saludables y de higiene personal. Además, también se ha tratado el saneamiento ambiental.
  5. Nutrición. Impartido por un técnico local que trabaja como especialista en nutrición en el Hospital Regional de Bojador. El taller ha consistido en una serie de ejemplos y consejos nutricionales en función del rango de edad de las personas y sus necesidades de nutrición.
  6. Participación infantil. Impartido por personal técnico de ISF y la AAPSS. El contenido ha tratado principalmente sobre cómo identificar espacios en los cuales el alumnado pueda tomar decisiones y sentirse responsable y partícipe del buen funcionamiento de la escuela, así como de maneras de hacer partícipe al alumnado en actividades dentro de la escuela para promover por su parte una mayor responsabilidad y cuidado de todas las instalaciones.
  7. Igualdad de género. Impartido por una técnica local especialista en género. El taller ha puesto en relieve ejemplos de la vida cotidiana en los que aparecen situaciones de desigualdad evidente entre hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en aquellas situaciones que acontecen en los centros escolares de los campamentos saharauis.

Después de los talleres, el objetivo del trimestre antes de terminar el presente año 2019 es llevar a cabo los diagnósticos escolares conjuntamente con los grupos de trabajo de cada centro. De este modo, se identificarán las principales necesidades de las escuelas de Bojador y se diseñará un plan de acción para comenzar a ejecutarse a partir de enero de 2020. Todavía queda trabajo por delante, pero la motivación permanece intacta.

Sembrando Conciencias en la EINA

Durante la semana pasada participamos en la XII Semana de la Ingeniería y la Arquitectura en la EINA con las Jornadas Sembrando Conciencias en temas de energía y desarrollo en el Sahara Occidental, Electrónica Ética y Minería Urbana, y la Campaña “En Zaragoza, mejor del grifo”.

Otra forma de hacer Ingeniería es posible. Ese ha sido el objetivo de las Jornadas Sembrando Conciencias que han tenido lugar del 4 al 8 de noviembre en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura dirigidas al alumnado de la EINA y a Institutos que han visitado estos días la Escuela. Hemos dado a conocer nuestras líneas principales de trabajo y creado conciencia en las personas que han asistido a las actividades desarrolladas:

  • Energía y Desarrollo en el Sahara Occidental: se analizó el contexto del Sahara Occidental y su juventud desde una perspectiva feminista y los Proyectos que ISF Aragón ha llevado realizando históricamente en los campamentos saharauis en materia de energía, así como en los nuevos Proyectos que estamos trabajando.
  • Electrónica Ética y Minería Urbana: se vio la problemática actual de extracción de minerales para la fabricación de aparatos electrónicos, Tecnología Libre de Conflicto, y su ciclo de vida, poniendo énfasis en la gestión de residuos y las consecuencias que esto tiene en algunos países. También se hablará de la Minería Urbana como alternativa a estas problemáticas.
  • Exposición “Mejor del Grifo”: exposición fija que nos cuenta las comparativas entre el Agua de Grifo y el Agua Embotellada en cuanto a los impactos ambientales por los plásticos y económicos, a la vez que nos desmiente falsos mitos entorno a la salud. Estará expuesta del 4 al 28 de noviembre en el Hall del Edif. Betancourt

En estas Jornadas han colaborado el Colectivo Universitario Saharaui LEFRIG, las ONG Alboan y Entreculturas. Estas actividades se desarrollan en el marco del Proyecto “Sembrando conciencias. Formación del voluntariado e Incidencia Política en la población joven de Zaragoza” de la Convocatoria de Subvenciones para Iniciativas Juveniles 2019.

Creando Escuelas Saludables en el desierto

Nos trasladamos a la wilaya de Bojador, uno de los campamentos de población refugiada saharaui que se sitúan desde que comenzó su exilio hace ahora más de 40 años alrededor de la ciudad de Tindouf, en una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sáhara al oeste de Argelia.

Este lugar, que tradicionalmente sirvió en exclusiva como puesto militar por su cercanía a las fronteras con el Sáhara Occidental, Marruecos y Mauritania, lleva siendo demasiado tiempo el hogar de miles de personas refugiadas que huyeron en su momento de la ocupación marroquí y de la guerra que esta desencadenó en el Sáhara Occidental. En los primeros momentos del refugio, Bojador comenzó siendo un espacio para la educación, la «Escuela de Formación para Mujeres 27 de Febrero«. Es por ello que a día de hoy, ya convertida en wilaya por la afluencia de miles de personas que se establecieron alrededor de la antigua escuela al ser esta uno de los primeros lugares en recibir energía eléctrica y por su cercanía con el distrito administrativo saharaui de Rabouni, todavía conserva el antiguo nombre «27 de Febrero» para uno de sus distritos o Dairas y todos los puestos de dirección en la administración son ocupados por mujeres.

Desde ISF queremos trabajar de nuevo en una de las líneas tradicionales, el Sáhara Occidental, a través de una vuelta a las raíces y la esencia de Bojador, apoyando y fortaleciendo el sistema educativo a través de distintas acciones desarrolladas en las escuelas. La wilaya cuenta con 7 centros educativos: 3 guarderías, 3 escuelas primarias y 1 escuela secundaria. Todas ellas van a ser incluidas dentro de una iniciativa que pretende crear «Escuelas Saludables«. Esta iniciativa consiste en estrategias que tratan de convertir los centros escolares en espacios sanos, equitativos, seguros, protectores y con centro en los DDHH. A lo largo del proyecto se fortalecerán grupos de trabajo en cada uno de los centros educativos, de modo que sean las propias personas involucradas en las escuelas quienes, con su experiencia y mejor conocimiento de las necesidades particulares de cada centro, se encarguen de convertir estos en espacios saludables.

En colaboración con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, se ha iniciado el proyecto mediante encuentros y reuniones con las personas responsables de las diferentes instituciones locales con relación o intereses en el proyecto para presentarles a ellas en primer lugar la iniciativa. Además de conseguir su apoyo, se ha garantizado su participación en el proyecto mediante la creación de un grupo de coordinación a nivel local en el que participarán personas representantes de cada entidad. A su vez, se han visitado paralelamente los centros escolares de la wilaya, concertando visitas con todo el personal de las escuelas (dirección, administración/secretaría y profesorado) para informarles del proyecto e invitarles a participar nuevamente en la formación de grupos de trabajo específicos para cada centro (7 en total). Cada grupo estará formado por representantes de la dirección, administración y profesorado del centro, así como de las familias. Estos recibirán distintas formaciones, actividades y talleres sobre los diferentes bloques de la iniciativa (que se trasladarán también al alumnado) de modo que después sean los encargados de realizar un autodiagnóstico en su propia escuela en relación a los aspectos más importantes a conseguir para considerar su centro como «Escuela Saludable». A continuación, teniendo en cuenta el estado actual de la escuela y los valores óptimos a conseguir por cada ítem, se trazará un Plan de Acción con un cronograma de actividades para conseguir el estatus y certificado de «Escuela Saludable» al finalizar el curso escolar. Los aspectos principales a potenciar a lo largo del proyecto serán:

Aprendizaje de calidad: relacionado con el material escolar, capacitación del profesorado y material didáctico y deportivo de apoyo.

Condiciones físicas de la escuela: relacionado con las características estructurales y de diseño de espacios de los centros.

Higiene y saneamiento: relacionado con la limpieza y la salubridad de los centros.

Salud y nutrición: relacionado con las propiedades nutricionales de los alimentos aportados por las escuelas para las comidas del alumnado.

Ciudadanía y democracia: relacionado con el respeto a los derechos de la infancia a la educación y a la salud, así como con la integración de las niñas y niños con capacidades diferentes en el entorno de las escuelas.

El proyecto promete ser apasionante, por lo novedoso y lo ambicioso de toda la iniciativa en su conjunto. Desde ISF seguiremos mostrando nuestro compromiso con una Educación Para el Desarrollo Humano, tanto a nivel local como en el extranjero, porque para nosotras no existen las fronteras.

VII Encuentro Utopías Educativas

El pasado sábado tuvimos el placer de participar en la jornada de clausura del VII Encuentro Utopías Educativas. Se trató de una charla coloquio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hilo conductor, y en relación a su trabajo en escuelas, colegios, institutos y entornos educativos. Bajo el título “Caminando hacia los ODS… educando en el Bien Común”, cada participante presentó la asociación a la que representaba, compartiendo recursos y creando sinergias para trabajar por una educación transformadora.

A lo largo de la charla se trataron temas muy interesantes, como la economía solidaria o la economía del bien común. Se presentaron recursos educativos como los del laboratorio de economía social de la Universidad de Zaragoza o los del espacio de educación para el desarrollo UNAQUÍ, de la Federación Aragonesa de la Solidaridad. Se dio a conocer proyectos educativos como el del CRA Luis Buñuel de Pinsoro, que recibió el premio nacional Vicente Ferrer de la agencia española de cooperación para el desarrollo de 2018, o el del CIFP San Cristóbal, primer centro público de formación profesional reconocido como centro educativo del bien común. Y, por último, se abrió un espacio de debate tras las ponencias en el que se pudo compartir dudas, experiencias y opiniones sobre los temas tratados y la educación.

Desde Ingeniería Sin Fronteras compartimos la campaña de electrónica ética que se ha llevado a cabo a lo largo de este curso en institutos y casas de juventud de Zaragoza. Mediante charlas y recogida de móviles usados hemos dado a conocer la relación entre nuestros dispositivos electrónicos y los problemas asociados a la extracción de minerales en conflicto y a la gestión de la basura electrónica. De esta manera, aportamos nuestro granito de arena en la educación como herramienta para transformar la sociedad hacia un mundo más justo y sostenible.

Enlaces de interés:

Utopías Educativas
Espacio de Educación para el Desarrollo UNAQUI 
Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza 
Asociación Española para el fomento de la Economía del Bien Común

Mostrando nuestra visión del mundo en institutos

Estos primeros meses del año hemos comenzado una nueva línea de trabajo que se lleva preparando desde el pasado mes de septiembre, en este caso relacionada con la sensibilización y concienciación de las personas más jóvenes.

A lo largo de lo que resta de curso escolar, desde ISF Aragón vamos a participar impartiendo charlas sobre electrónica ética en diferentes IES que lo soliciten a través de las personas responsables de sus PIEEs, así como en Casas de Juventud que se sumen a la iniciativa. 

El consumo de tecnología y dispositivos electrónicos es el principal tema de las charlas. Nos proponemos trabajar la sensibilización e incidencia sobre las principales fases del ciclo de vida de un producto, ligadas en gran medida a fuertes impactos medioambientales y a situaciones de abusos laborales donde se vulneran los derechos humanos de miles de personas. Así, estas fases responden a la extracción de minerales, fabricación y ensamblaje, y fin de vida útil. 

 Por el momento llevamos impartidas 16 charlas y tenemos cerradas ya alrededor de 30 peticiones, aunque esperamos seguir recibiendo nuevas de aquí hasta final de curso. Como una de nuestras señas de identidad, ISF sigue comprometida con las maneras más saludables y sostenibles de entender la vida. 

Unidas a las charlas retomamos la Campaña de Recogida de Móviles de la ONG Alboan. Con ello, continuamos con el movimiento por una Tecnología Libre de Conflicto para dar a conocer la relación existente entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo. Colaboramos como altavoz de esta Campaña en la ciudad de Zaragoza distribuyendo 70 buzones para depositar tu antiguo móvil, por acuerdo de colaboración con el Servicio de Juventud, en 32 Institutos y 26 Casas de Juventud del municipio de Zaragoza.

Buzón de recogida

La campaña «En Zaragoza, mejor de grifo» continua este año 2019: exposición sobre agua embotellada y proyección del documental “¿Trileros del agua?”

Como parte de la campaña «En Zaragoza, mejor de grifo» podrás visitar hasta el día 2 de febrero en el centro Joaquín Roncal una exposición sobre el impacto del consumo de agua embotellada a lo largo de un año.  Además el día 30 de enero proyectaremos el documental ¿Trileros del agua?de Ricardo Gamaza. 65 min, España (2018)

El primer documental de periodismo de investigación sobre las privatizaciones del agua en España realizado por Ecoperiodismo.

«¿Trileros del agua?» revela tramas, puertas giratorias, ingeniería empresarial, paraísos fiscales y todos los tejemanejes que hacen que las grandes multinacionales hayan hecho del agua, un derecho humano básico, uno de sus principales negocios. En este documental dejan su testimonios varias familias que han sido víctimas de este oscuro proceso de privatización.

Miércoles 30 a las 19:30 h en el Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio 5.

Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

¡Feliz 2019 ISFeros!

Para las personas que formamos ISF Aragón este año 2018  ha sido un año muy atareado. Hemos participado en numerosas actividades y, aunque no vamos a nombrarlas todas, si que nos gustaría recordaros algunas de las líneas de acción más importantes:

Una vez hecho balance de este año que termina, nos encaminamos hacia el 2019 deseosos de poner en marcha nuevos propósitos, y también os animamos a que regaléis vosotras y vosotros un propósito por cada estación del año. ¿Y tú, qué propósito quieres regalarte?

Fase final del proyecto de fortalecimiento en la Escuela de Secundaria de Bojador

Con la ejecución de la cuarta y última fase del proyecto de fortalecimiento en la Escuela de Secundaria de Bojador se da por cerrada la actividad que ha venido desarrollando ISF Aragón en los campamentos de refugiadas y refugiados saharauis desde junio de este año 2018 hasta día de hoy. Han sido unos meses de mucho trabajo y esfuerzo pero sin duda ha merecido la pena y la satisfacción es máxima a la vista de los resultados obtenidos.

Después de haber hecho entrega de material y recursos didácticos de diferentes tipos, material escolar y de oficina, material y equipamiento deportivo, se ha creído conveniente reforzar un aspecto que en muchas ocasiones se descuida: la habitabilidad. En un territorio tan árido y exigente como es la hammada argelina de Tindouf, donde el color marrón de la arena del desierto del Sáhara predomina en cada paisaje observable, disponer de zonas verdes que aporten frescura y colorido a los espacios, ya sean públicos o privados, es garantía de un mayor confort y calidad de hábitat.

 

      

Esta última pata del proyecto en la escuela ha consistido en la creación de un espacio de huerta en el patio interior del centro, además de la aportación de material de jardinería como regaderas y paquetes de diferentes tipos de semillas. Como complemento al huerto, se ha dotado a la escuela con un depósito de agua (denominado baj en hasanía, el dialecto saharaui del árabe). De aquí se puede extraer agua para llenar las regaderas a través de un pequeño grifo de plástico conectado a una de las salidas de la cisterna. Además, se permite el llenado del mencionado baj mediante una tubería de goma que conecta este con el camión cisterna a través de un orificio en el muro de la escuela.  Este huerto permite al centro educativo, en primer lugar, disponer de un espacio de cultivo autónomo con el cual pueden producir alimentos para consumo propio. En segundo lugar, también favorece la creación de un lugar de reunión y esparcimiento, tanto para el alumnado como para el equipo docente y administrativo.

 

La Escuela de Secundaria ha mostrado su enorme satisfacción y agradecimiento con todas las personas que hemos participado en este proyecto para su fortalecimiento, especialmente AAPSS (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla) e ISF Aragón. En un contexto tan precario donde todos los recursos para gestionar los servicios públicos del Estado saharaui provienen de la ayuda internacional, ayudas de este tipo suponen un aliento enorme para la población. Por parte de ISF Aragón, seguiremos nuestra actividad desde España visibilizando y concienciando sobre la causa saharaui, una de las líneas de trabajo que ha permanecido inalterable con el paso de los años y que nos identifican como asociación.

Un abrazo y… ¡Sáhara Libre! ¡Sáhara Horra!