Ingeniería Sin Fronteras Aragón organiza una jornada sobre “Soberanía tecnológica” en la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias) el 27 de Octubre con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza.

La  gran dependencia que se tiene actualmente de los dispositivos electrónicos conlleva un hiperconsumo con múltiples consecuencias y en esta jornada se abordará el impacto de la industria electrónica a nivel ambiental y social, así como la escasez de elementos críticos. Esta industria está conectada con numerosos conflictos armados y vulneraciones de derechos humanos en los países donde se llevan a cabo las distintas las fases del ciclo de producción de los aparatos electrónicos, y hay también asociada una contaminación del suelo, agua y aire en estos lugares. Existen alternativas para conseguir una electrónica ética que se trataran en la jornada, como el derecho a reparar.

La actividad está dirigida a todas las personas que estén interesadas en conocer y profundizar sobre el impacto de la industria tecnológica y las alternativas que existen.

Lugar y Horarios de la Jornada

Fecha: 27 de octubre de 2023

Horario: 17:00 a 19:30 h

Lugar: Aula A3 Facultad de Ciencias – Universidad de Zaragoza

Coste: Gratuita

La ponencia será impartida por Sara Domínguez García. Sara lleva más de trece años trabajando en el diseño y gestión de dispositivos electrónicos, trabajo que compagina con su activismo en el grupo de Electrónica Ética de Ingeniería Sin Fronteras y en SETEM, una federación de ONGD. A través de ambas ONG, así como de la colaboración en otras iniciativas de reparación, recogida de móviles en desuso, etc, busca que se consideren prioritarios los aspectos sociales y medioambientales en el sector de la electrónica, y de esta manera conseguir reducir los impactos derivados de todas las fases del ciclo de vida de los productos.

En su día a día trabaja como ingeniera electrónica en TEKHNE, una start-up de la que es co-fundadora y en la que se aplican criterios de sostenibilidad en el diseño electrónico.