Ingeniería Sin Fronteras Aragón organiza una jornada sobre “Industria Textil: impacto social y medioambiental” en el Centro Joaquín Roncal el 09 de Noviembre con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza.

La jornada pretende abordar la temática de la Industria Textil desde una mirada crítica poniendo énfasis, en el consumo, la deslocalización de la industria, impacto medioambiental y social que tienen industria textil en el mundo.

La fabricación de prendas de vestir se ha duplicado en los últimos 15 años hasta tal punto que en el año 2019 se llegaron a producir 100 mil millones de prendas para lo cual se requiere de grandes cantidades de materia prima, agua y recursos humanos. Ante esto debemos preguntarnos, ¿en qué condiciones se hace la ropa que vestimos? ¿Las personas que cosen nuestras ropas tienen un salario digno? ¿Cuál es el impacto medioambiental que tiene la moda rápida? Estas son solo algunas preguntas que deberíamos plantearnos para reflexionar sobre el modelo actual de consumo de textiles y que se debatirán en esta jornada.

La actividad está dirigida a todas las personas que estén interesadas en conocer y profundizar en la temática de la Industria Textil. También se podrá acceder de manera online a la jornada a través del siguiente enlace: https://meet.isf.es/Jornadaindustriatextil09112023

Lugar y Horarios de la Jornada

Fecha: Jueves 09 de Noviembre de 2023

Horario: 17:00 h a 19:30 h

Lugar: Centro Joaquín Roncal, C/ San Braulio 5-7, Zaragoza

Coste: Gratuita

Ponentes:

  • Laura Villadiego: Licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas. Durante más de una década, ha cubierto la región del Sudeste Asiático para medios españoles e internacionales, centrándose en los impactos sociales y medioambientales de lo que consumimos cada día. Es además cofundadora de Carro de Combate, un colectivo de periodismo independiente que investiga los impactos sociales y medioambientales de lo que consumimos cada día. Con sus compañeras de Carro de Combate ha publicado varios libros, entre ellos ‘Los monocultivos que conquistaron el mundo‘, que analiza los impactos del modelo agroalimentario centrándose en la caña de azúcar, la soja y el aceite de palma, y ‘Carro de Combate. Consumir es un acto político‘, una guía introductoria al consumo crítico. En la actualidad están investigando los impactos socioambientales de la industria textil con el proyecto Moda Basura y la industria alimentaria, especialmente la cárnica, para varios medios nacionales e internacionales. Su charla trata del impacto socioambiental  de nuestro frenético consumo de ropa.
  • Bertha Massiel Sánchez: trabajadora social y activista feminista que realizó su tesis doctoral sobre el impacto de los sistemas de opresión capitalista, colonial y patriarcal en la vida de las mujeres del Sur Global. Su ponencia tratará sobre las Cadenas Globales de producción de las maquilas (o zonas francas) y la relación que existe entre estas, las democracias débiles de países del Sur y la violencia machista contra las mujeres.  Durante la charla se pretende explicar cómo funcionan los ciclos de producción de ropa y otros productos realizados por esta industria y la responsabilidad de las personas compradoras dentro del ciclo de la Fast Fashion (moda rápida). A su vez, comentará las iniciativas de movimientos de trabajadoras y feministas reivindicando sus derechos desde Centroamérica y a nivel global.