Misión, Visión y Valores

MISIÓN

Construir una sociedad justa poniendo la Tecnología apropiada al servicio del Desarrollo Humano y promoviendo la transformación social mediante la formación, la sensibilización y la incidencia política; todo ello bajo un enfoque de Derechos Humanos y de Sostenibilidad.

VISIÓN

En ISF Aragón creemos en las personas y confiamos en el poder de los pequeños esfuerzos a nivel colectivo. Estamos seguros de que un cambio es posible, y que el cambio es el propio proceso de cambio.

La tecnología es una potente herramienta que ha de estar al servicio de la humanidad y no viceversa.  En la tierra hay suficientes recursos para satisfacer las necesidades humanas y existen diversas posibilidades para facilitar el acceso a los servicios básicos a todas las comunidades. Queremos que no sean las barreras técnicas las que no permitan este acceso

Creemos que el desarrollo ha de ser sostenible. Que el desarrollo ha de tener en cuenta los recursos naturales del planeta y ha de considerar de forma igualitaria a todas las comunidades que habitan en él. Rechazamos el modelo de aquellas instituciones que basan sus actividades en el abuso, el no respeto a las culturas y la explotación de los recursos sin control.

Nuestro objetivo es hacer un mundo más justo bajo un enfoque de derechos humanos y sostenibilidad. Para ello consideramos que son necesarias tres tipos de acciones: proyectos de desarrollo humano, campañas de sensibilización e incidencia política, y formación/educación para el desarrollo. Teniendo así estrategias a corto, medio y largo plazo.

VALORES

  1. Justicia:Entendida como el valor que garantiza los Derechos Humanos a todas las personas y pueblos, partiendo de que todos los seres humanos son iguales y por tanto merecen igual consideración, respeto, derecho a una vida digna y acceso a los recursos de forma equitativa.
  1. Compromiso: Entendido como la voluntad de articular los mecanismos necesarios para conseguir un mundo más justo, asumiendo unos objetivos, valorando sus riesgos y llevándolos a cabo con total responsabilidad y reflexionando finalmente sobre las acciones realizadas.
  1. Coherencia: Entendida como la total correspondencia entre las acciones que se realizan y la misión y valores que asume la asociación, así como la concordancia entre lo que se desea transmitir a la sociedad y la actitud que adopta la asociación y el voluntariado.
  1. Trabajo Cooperativo: Entendido como la colaboración o suma de esfuerzos de las distintas partes implicadas para conseguir un objetivo común, impulsando la participación, el empoderamiento y el diálogo entre todas ellas. El trabajo cooperativo adquiere varias dimensiones: entre personas, asociaciones, pueblos…
  1. Transparencia: Entendida como la forma de llevar una buena gestión de la asociación, con un funcionamiento bien definido tanto a nivel organizativo como económico y dando a conocer abiertamente todos los movimientos y actuaciones de la asociación al voluntariado, a los socios y a la sociedad en general.
  1. Educación Para el Desarrollo: Entendida como una herramienta indispensable para promover la transformación social, impulsando una visión global de las causas y consecuencias de la pobreza y analizando y dando a conocer las interacciones económicas, políticas, sociales, medioambientales y culturales entre el Norte y el Sur a través de iniciativas que van desde la formación e investigación hasta la sensibilización e incidencia política.
  1. Tecnología Apropiada Para el Desarrollo Humano: Entendida como el conjunto de técnicas cuya aplicación responda a las necesidades de las comunidades locales y potencien la dignidad de las personas, dentro de su entorno económico, político, social, medioambiental y cultural, fomentando las técnicas autóctonas y apropiadas así como garantizando la sostenibilidad de las actuaciones para no crear dependencias externas.