Termina el curso de abastecimiento y saneamiento de agua en los campamentos saharauis

El pasado jueves dio por finalizado el curso de formación en instalaciones de agua (abastecimiento y saneamiento) en los campamentos de refugiadas y refugiados saharauis de Tindouf. Han sido 6 días realmente intensos y estamos exhaustas pero con un sabor de boca inmejorable, a la vista de los resultados observados entre el alumnado. Las chicas y los chicos saharauis han aprendido mucho y su nivel de implicación ha sido muy alto.

El curso se dividió en un primer día de introducción, 2 días sobre abastecimiento de agua (un primer día teórico-práctico en el cual se vieron los conceptos y criterios de diseño principales y se realizó un diseño sobre plano de la instalación junto con la lista de materiales necesaria para el diseño de cada persona; un segundo día totalmente práctico en el cual se realizó el montaje de un panel con material comprado en ferreterías de los campamentos y utilizado de manera ordinaria en este tipo de instalaciones), 2 días sobre saneamiento (siguiendo el mismo procedimiento que en el bloque de abastecimiento, y sumando además en el segundo día una demostración práctica por parte de uno de los chicos saharauis que trabaja con la AAPSS en sus obras de construcción de una instalación de saneamiento simulada en el exterior de la escuela donde se imparte el curso) y finalmente un último día en el cual se hizo un pequeño examen oral sobre los paneles de abastecimiento y saneamiento; y también sobre el montaje realizado en el exterior de la escuela, tratando de preguntar un par de cuestiones sobre cada montaje para asegurarnos de que se comprende el funcionamiento de las instalaciones.

                                 

 

                                 

Como premio a su trabajo, todas las personas que han superado el ciclo de los 3 cursos formativos (construcción, electricidad y agua) van a disfrutar de 3 días de prácticas en los proyectos de construcción que está llevando a cabo la AAPSS, con quien hemos colaborado, siendo ella la promotora de estos cursos y la que está llevando a cabo diferentes proyectos en los campamentos.

Por último, agradecemos nuevamente a la AAPSS por su colaboración y ayuda en todo lo que hemos necesitado, así como por el trabajo que llevan desarrollando en los campamentos saharauis desde hace décadas. ¡Seguiremos trabajando para hacer de este mundo un lugar mejor!

 

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *