Jornada sobre las minas antipersonas y el Muro de la Vergüenza en el Sahara Occidental el próximo martes 4 de Abril

Hasta 10 millones de minas y bombas de racimo se ocultan a lo largo de los 2.700 kilómetros que mide el “muro de la vergüenza”, que es como se refiere la población saharaui a la enorme fortificación que separa el Sahara ocupado por Marruecos, desde 1975, de los territorios liberados por el Frente Polisario durante los 16 años de una guerra que acabó en 1991. Divide también la tierra fértil del desierto y, en ocasiones, la vida de la muerte.
Es una larga herida de alambre de espino y arena que rompe en dos un pueblo y su país. El reino alauí la construyó en los años ochenta para repeler los ataques de los guerrilleros saharauis y llegó a gastarse en su mantenimiento la cifra astronómica de tres millones de dólares al día. Y sigue gastando un 3% de su PIB en el mantenimiento de este muro.


Se trata de la mayor barrera militar operativa en el mundo, su mayor peligro reside en los campos de minas antipersona y antitanque que se han cobrado la vida de más de 2.500 personas. Son un enemigo silencioso; se ocultan bajo la arena y solo dan la cara cuando es demasiado tarde. Sin embargo, a causa de los movimientos de tierra y las inclemencias del tiempo, a veces salen a la luz y se muestran como pequeñas e inocentes piedras. En ambos casos llevan en su interior la destrucción y el dolor.


Durante esta jornada Gaici Nah Bachir, miembro del equipo coordinador de la Campaña Internacional contra el Muro de ocupación marroquí, nos hablará sobre el muro, su historia, estructura y de sus múltiples efectos sobre la vida de la población saharaui, así como la situación actual de las minas y las víctimas de minas en el territorio. Posteriormente nos presentará brevemente su libro “El Muro Marroquí en el Sáhara Occidental: Historia, Estructura y Efectos”.


Contaremos con la presencia de Eduardo Melero, profesor de Derecho Administrativo, que explicará los problemas que plantean las exportaciones de armamento de España-Marruecos desde el punto de vista jurídico y político.
Se proyectará el documental “AQUEL DÍA”, donde las víctimas de las minas son las protagonistas. Un documental donde el ser humano vuelve a nacer, sin necesidad de morir físicamente. Tiene como objetivo la sensibilización sobre este crimen contra la humanidad que se perpetúa hasta el momento. Es un grito, un llamamiento, una reivindicación desde la sociedad civil, para que este muro caiga y estas minas sean desmanteladas.


En torno a esta jornada se podrá visitar, del 4 al 22 de abril, una exposición fotográfica donde una vez más las víctimas de minas son las protagonistas, a través de sus retratos se nos dará una visión más amplia, más clara, más justa y sobre todo mostrar que este muro, realmente debe ser destruido…El material digital ha sido cedido por ASAVIM (Asociación Saharaui de Víctimas de Minas).


Os animamos a conocer el papel decisivo que sigue jugando este enorme dispositivo militar en la ocupación marroquí del territorio del Sáhara Occidental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *