Inauguración de la exposición Invisibles2 en el Joaquín Roncal

Ayer se inauguró la exposición de fotografía Invisibles2 en el Centro Joaquín Roncal (C/San Braulio), que estará disponible hasta el 11 de octubre. Una exposición para que dejen de ser historias invisibles en un conflicto invisible, para que dejen de ser invisibles2.

En palabras de la fotógrafa profesional, Esther Naval, autora de las fotografías de la exposición:

Como decía el gran fotógrafo Sebastian Salgado en el documental: la Sal de la tierra: “Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, ce cultura y posibilidades…”

Por ello, esta exposición Invisibles al cuadrado, para dar visibilidad a un conflicto casi olvidado a través de la mirada de las personas más invisibles. Para evidenciar la doble problemática, de tener una discapacidad en una tierra hostil.

Porque sólo hay una raza humana, aunque nos empeñemos en demostrar lo contrario.

Se pueden ver en esta exposición 28 imágenes de los campamentos saharauis donde la población saharaui vive refugiada en Tindouf, Argelia. Junto a esto, 10 paneles informativos se centran en contextualizar la situación que sufre el pueblo saharaui desde hace más de 40 años y de la que España es responsable.

También se podrá comprar el libro que recoge la mayoría de las imágenes de la exposición junto a textos del reconocido escritor Gonzalo Moure.

Contra el olvido, la indiferencia y la desmemoria necesitamos el testimonio vivo de los que van, sienten y cuentan… y eso fue lo que hice. Y aunque en la fotografía no existe objetividad, en el periodismo, tiene que existir el compromiso.

Contar con honestidad visual que ocurre en este otro lado del mundo, donde hoy son personas olvidadas y hace poco, compañeras e iguales.

La realidad, siempre hiere, remueve y conmueve…y nunca te deja indiferente.

Os invito a que paséis y sintáis.

Gracias por asistir y por ser visibles.

     

Desde Ingeniería Sin Fronteras Aragón queremos agradecer a la asociación ALOUDA Huesca por este magnífico proyecto, a Esther Naval por su compromiso y trabajo, así como al colectivo universitario LEFRIG por su colaboración y al Delegado Saharaui en Aragón Sidahmed Darbal por su presencia y colaboración en todo momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *