Comenzamos nuevo curso de formación en los campamentos saharauis: Abastecimiento y Saneamiento de agua

El sábado 7 de julio dio comienzo en los campamentos de refugiadas y refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), en la wilaya de Bojador, el curso de formación profesional sobre abastecimiento y saneamiento de agua en el que estamos colaborando. El curso está enmarcado dentro de una serie de 3 ciclos formativos diferentes (construcción, electricidad y agua), cuyo objetivo es formar a trabajadoras y trabajadores saharauis para que puedan desarrollar su futura carrera profesional en alguno de estos ámbitos. La duración de éste último va a ser de 6 días y se han inscrito 40 personas. El contenido está enfocado de un modo fundamentalmente práctico, comenzando en primer lugar con conceptos básicos y criterios de diseño que hay que tener en cuenta a la hora de acometer este tipo de obras,  para continuar posteriormente con diferentes trabajos prácticos por grupos.

                                  

En la primera sesión se hizo una pequeña introducción al tema, presentando los conceptos más importantes y finalizando con una prueba de nivel inicial para ver los conocimientos previos de las personas inscritas. En la segunda sesión del domingo se comenzó con los fundamentos del abastecimiento de agua y se realizó una pequeña puesta en práctica de la ejecución de la instalación, que consistió en diseñar sobre plano el sistema y la lista de materiales, para después acometer el montaje de un panel con material empleado ordinariamente en los campamentos saharauis para dichas obras. Hoy ha tocado terminar el trabajo práctico sobre el panel, iniciado en la segunda sesión, para finalizar de esta forma el bloque de Abastecimiento de Agua y dar paso en la cuarta sesión al bloque de Saneamiento.

                                  

De momento hemos empezado con muy buen pie ya que el alumnado está muy motivado al ser consciente de la oportunidad que estos cursos les ofrecen. Por último, desde ISF Aragón queremos agradecer a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) por su gran labor en el terreno durante tantos años y su predisposición total para que hayamos podido colaborar.

¡Os mantendremos al tanto de nuevas noticias!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *