La campaña “En Zaragoza, Mejor del Grifo” lanza la botella solidaria para financiar proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua en Centroamérica

La campaña “En Zaragoza, mejor del grifo” continúa su andadura para promover el consumo de agua de la red de abastecimiento de la ciudad, con el objetivo de reducir residuos plásticos y concienciar sobre el consumo responsable de este recurso esencial. Se distribuirá cerca de un millar de decantadores entre nuevos bares, restaurantes y hoteles que se quieran sumar a la campaña; y ya se pueden adquirir botellas, decantadores y cantimploras en la tienda online y en Suralia.

La campaña cuenta con la colaboración de entidades ciudadanas como Ingeniería Sin Fronteras, HORECA y la Asociación Cafés y Bares, así como AEOPAS, la Asociación Española de Operadores de Agua Pública. En rueda de prensa, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, acompañada de Luis Vaquer, de Horeca, Jesús Laboreo, de Cafés y Bares, y Elena Hernández, de Ingeniería Sin Fronteras (ISF), ha presentado los nuevos materiales de la campaña: botellas, decantadores y cantimploras. La novedad es que las personas interesadas podrán obtener estos envases, bien a través de la tienda on line o bien en puntos de venta de la capital aragonesa, como Suralia. El precio de botellas y decantadores es de 5 euros, y el de las cantimploras, 10. El importe íntegro se donará a proyectos de cooperación relacionados con el abastecimiento de agua en Centroamérica.

Se han fabricado 1.200 botellas con tapón tipo ‘casera’, 800 nuevos decantadores para hostelería e instituciones y 250 cantimploras de acero inoxidable para uso escolar, deportivo, etc.

Artigas ha reiterado “la importancia de la complicidad con los establecimientos hosteleros,  con más de 30 cafés y bares vinculados a esta campaña, ofreciendo de manera voluntaria a la clientela agua del grifo como complemento a sus menús, en la línea de lo que se viene haciendo ya desde hace años en las principales capitales europeas como París o Londres”. “Visibilizando ese consumo de agua del grifo de la mano de la oferta gastronómica de calidad queremos que se genere un hábito, también en los hogares”, ha señalado la concejala, que ha hecho un llamamiento a que nuevos cafés, bares, restaurantes y hoteles se sumen a esta campaña, que también genera imagen de ciudad.

Se participará también en el espacio Río y Juego con una instalación que conciencia sobre los residuos plásticos asociados al agua embotellada.

Asimismo, ISF, ha presentado una instalación con la que se pretende concienciar de manera visual sobre los residuos plásticos que generaría una persona que sólo consumiera agua embotellada en plástico. Esta exposición itinerante se ubicará tanto en el edificio Seminario, centros cívicos o, durante las Fiestas del Pilar, en la zona Río y Juego, para hacer pedagogía entre la infancia y sus familias. En dicho puesto informativo también se podrán adquirir las cantimploras editadas con la imagen de la campaña.

Para elegir la imagen de la campaña se convocó un concurso público al que se presentaron 110 propuestas. La ganadora fue Aurora Verón, una joven diseñadora zaragozana, cuyo diseño puede verse ya en los nuevos decantadores que se van a distribuir en restaurantes, cafés, bares y hoteles, en botellas de cristal, cantimploras y otros elementos distintivos de la campaña.

Web y tienda online

Para poder difundir los contenidos de la campaña a través de internet y redes sociales con mayor facilidad, también se ha habilitado un portal www.zgzmejordelgrifo.es .

 

Para completar el ciclo integral del agua: lucha contra las toallitas

La campaña continuará ampliando los contenidos, en este caso para concienciar sobre los daños que producen en los sistemas de saneamiento (tuberías, colectores y depuradoras) las toallitas higiénicas.

“Desde una perspectiva de reducción de residuos en el ciclo integral del agua, era ineludible denunciar el problema de las toallitas, puesto que se calcula que sólo en la depuradora de La Cartuja de Zaragoza se reciben más de 130 toneladas al año, con un coste de más de 400 euros por tonelada”, ha subrayado la responsable de Medio Ambiente. Asimismo, ha señalado el nefasto impacto ambiental que tienen en ecosistemas fluviales y marinos, como se pudo ver en la reciente limpieza que se hizo del Soto de Cantalobos por parte de Voluntarrios.

Por este motivo, la campaña continuará denunciando “el monstruo de las toallitas”, que todos los hogares pueden colaborar a erradicar.

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