Generaciones minadas. Jornada sobre las minas antipersona y el muro de la vergüenza en el Sáhara Occidental

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?esta es una de las reflexiones del escritor, periodista y humanista uruguayo Eduardo Galeano con respecto a los muros que separan pueblos como al saharaui. Varias de sus reflexiones guiaban uno de los documentales que ilustraron la jornada sobre las minas antipersona y el muro de la vergüenza en el Sáhara Occidental que se celebró el pasado 4 de abril en La Pantera Rossa.

La sala de La Pantera Rossa estuvo al completo y desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que se acercaron por su interés y por unirse a nosotras en esta jornada, en especial a la Delegación Saharaui en Aragón por el apoyo otorgado.

Contamos con la presencia de Gaici Nah Bachir, miembro del equipo coordinador de la campaña internacional contra el muro de ocupación marroquí. Gaici contextualizó históricamente de manera concisa el origen y motivos de la construcción del muro así como las consecuencias que desde entonces ha generado sobre la población. Destacó la presencia de diferentes muros bien conocidos a lo largo del mundo como la Muralla China, el muro de Berlín o el de Cisjordania, puntualizando la función de estos muros, a veces militares, otras, económicos, sociales o políticos y destacó la terrible realidad del muro del Sáhara cuya barrera reúne todas estas características.

Conocimos datos tan curiosos como escalofriantes acerca del muro como que a lo largo del muro, cuya longitud es 60 veces la del muro de Berlín (2720km),  160.000 soldados, lo que supone un soldado cada 12m,  vigilan armados y evitan que la población se acerque a él, o que existen miles de minas escondidas bajo tierra de al menos 7 empresas diferentes de origen español.

Gaici nos animó a acercarnos y conocer la Asociacion Saharaui de Victimas de Minas (ASAVIM) y la campaña internacional contra el muro de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental ( www.removethewall.org/es/ ) para conocer más de cerca  la realidad actual del conflicto y las consecuencias del muro.

Tras la intervención de Gaici contamos con la presencia de Eduardo Melero, Profesor de de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Eduardo explicó de manera muy amena el complicado sistema, y poco transparente, del comercio de armas a nivel internacional desde un punto de vista jurídico y político centrándose en las exportaciones que realiza España.

Aunque el comercio de armas en España depende de empresas privadas, toda transacción está regulada por el gobierno,  y sólo se  reservan 2h al año para hacer pública y debatir cualquier cuestión al respecto. Existen extrañas incongruencias en las que caen muchos países como España en  el comercio de armamento, lya que firman acuerdos en los que se comprometen a no vender armas a países donde se demuestra que se están violando los Derechos Humanos, pero luego en la práctica estos compromisos son altamente cuestionables. Conocimos datos bien curiosos acerca de España en este mercado: el estado español es la 7ª potencia a nivel mundial en exportación de armas y este es un negocio en alza al que al parecer la crisis no ha supuesto grandes pérdidas. Marruecos, a pesar de no ser el mayor comprador de armas de España, sí ocupa un buen lugar en el ranking, el 21º concretamente, al cual se han llegado a hacer donaciones de armamento. Esta relación comercial entre Marruecos y España presumiblemente es vista por ambas partes beneficiosa, ya que la venta de armas «garantiza» a España un mayor control de las fronteras por parte de Marruecos.

Por último, pudimos escuchar el testimonio de las verdaderas protagonistas de esta historia, las víctimas de minas, a través del documental Aquel día, esa parte necesaria en la sensibilización social contra las minas que apela directamente a nuestra condición humana para hacernos entender sufrimientos ajenos y proyectar reacciones.

Os recordamos que podréis disfrutar de la exposición fotográfica, hasta el 22 de abril, que gira entorno a las víctimas de minas en el Sahara Occidental. Todo el material digital cedido por la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *