#ZgzNoTiraComida supera todas las expectativas con más de 6.400 raciones cocinadas en la Plaza del Pilar

El evento, que aspiraba a preparar 5.000 raciones de comida con alimentos en perfecto estado que, de otra manera, habrían sido desechados, ha generado finalmente más de 6.400 raciones que se han repartido entre las 11:00 y las 17:00 horas, con una programación muy variada. Bajo el lema #ZgzNoTiraComida la capital aragonesa ha sido la primera ciudad española en acoger un evento de estas dimensiones gracias al trabajo de casi 300 personas voluntarias. Entre estas personas voluntarias, ISF Aragón ha participado en la organización del evento y, por supuesto, en todas las acciones necesarias durrante la jornada: recolectando, procesando, cocinando y repartiendo cuatro toneladas de alimentos para distribuirlos en la Plaza del Pilar, contra el despilfarro y a favor de la lucha contra el hambre. No solo se han superado las raciones previstas, con 6.400 raciones, sino que además se han repartido más de 500 kg de fruta y verdura sin elaborar.

El variado público gozó de talleres y actividades para niños y mayores, y se elaboraron 4 menús diferentes: garbanzos con verduras, pisto, arroz y pasta, todos ellos acompañados de pan, agua del grifo y fruta. Los asistentes podían disfrutar del menú en la plaza, llevarlo a casa en tuppers propios o usar los previstos por la organización.

El pasacalles de frutas y verduras contra el despilfarro ha recorrido la calle Alfonso y la Plaza del Pilar, terminando el recorrido en el fotocol de #ZgzNoTiraComida, junto a un escenario que contó con la presencia del chef Daniel Yranzo y la animación de Dr. Loncho, que ha ido dando paso a diversas actividades como BAND-eja, una actuación de percusión colectiva usando las propias bandejas de la comida, los títeres de la Tía Elena, Cuentacuentos “Cuidadín y Gastón” y la Gymkana organizada por CERAI, que hicieron las delicias de los más pequeños.

Residuo Cero:

Otro de los grandes logros de #ZgzNoTiraComida ha sido la gestión integral de residuos, ya que tanto las bandejas, como los platos, servilletas y cubiertos estaban compuestos por materiales orgánicos que servirán como compost y retornarán a la tierra para fertilizar huertos escolares y otros espacios.

Al inicio de la jornada, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha incidido en que hoy en la plaza del Pilar se juntan dos vectores estratégicos enmarcados en la defensa de una vida digna: la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la desigualdad.

“Por una lado, nos encontramos con la reivindicación de una alimentación sana, que conlleva conceptos como la proximidad de los productos frescos, y por otro, la denuncia de la cantidad de comida que diariamente tiramos a la basura porque no cumple con los estándares del mercado, mientras millones de personas pasan hambre”

Además, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, también presente en el acto ha manifestado su apoyo y agradecimiento a todas las entidades que hemos participado en el evento:

“Gracias, mil gracias a todas las entidades, instituciones y personas que han hecho el sueño de #ZgzNoTiraComida una realidad. Especialmente quiero reconocer la labor de la Federación Aragonesa de Solidaridad, los organizadores del evento, y de algunas de las ONG que la integran como Cerai Aragón, Arapaz o ISF Aragón (y seguro que me dejo a muchas). Es una gran alegría y un orgullo contar con iniciativas como ésta en la ciudad.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *