Iniciamos la campaña “En Zaragoza, mejor del grifo”

Ayer concluía una semana importante con respecto a la actual relación que existe entre el ser humano y el Planeta Tierra. Además del día 22, el Día Mundial del Agua, el 24 de marzo muchas personas apagamos la luz una hora como gesto hacia la Tierra. Desde Ingeniería Sin Fronteras trabajamos para concienciar y sensibilizar, para que nos preocupemos y respetemos el medio ambiente de este maravilloso Planeta todos y cada uno de los días del año.

Como parte de esta labor, y empezando a seguir la ruta marcada por la campaña “En Zaragoza, mejor del grifo” de apoyo al consumo de agua del grifo en la que colaboramos con el Ayuntamiento de Zaragoza y AEOPAS, ¡realizamos ayer nuestra primera cata de aguas en el  evento Solidarizar 2018! Llevado a cabo en la sala Multiusos, todas las personas que han participado han tenido la oportunidad de probar diferentes aguas y puntuar en función de su mejor o peor sabor. Además, debían tratar de averiguar si eran aguas minerales embotelladas o de grifo, con resultados muy sorprendentes para quienes participaban.

 

Casi 100 participantes se han animado a probar nuestras aguas en esta primera cata de aguas de la campaña En Zaragoza, mejor del grifo, en las que hemos encontrado opiniones muy diversas: algunas personas eran consumidoras de agua de grifo habituales y otras son más partidarias de beber agua embotellada. Aun así, la mayoría han coincidido en la dificultad para diferenciar unas de otras cuando no tienes una etiqueta delante, exisitendo un porcentaje muy pequeño que han conseguido diferenciar las aguas minerales embotelladas. Esto nos da una idea de la buena calidad del agua de Zaragoza y nos anima a seguir concienciando a la gente para que consuma agua de grifo. Hoy ha sido un día en el que hemos pasado un buen rato junto a todas las personas que se han prestado a participar y con las que hemos aprendido un poco más sobre los beneficios del consumo de este tan preciado recurso.

Aprovechamos para recordar la iniciativa de control del grifo de las viviendas en la ciudad de Zaragoza que está realizando el Instituto Municipal de Salud Pública y que ratifica que el agua que sale de vuestro grifo es de una excelente calidad.

Muchas gracias a las personas que habéis participado, por sumaros a esta iniciativa. Ha sido un estreno muy satisfactorio gracias a vuestra acogida, y a las que no, ¡Ya estáis tardando! En las próximas semanas llevaremos la campaña En Zaragoza, mejor del grifo y nuestra cata de aguas a muchos lugares y eventos en Zaragoza. Seguimos, ¡nos vemos pronto!

 

¿Sabías que…?

  • El agua del grifo está sujeta a un mayor control analítico que el agua embotellada.
  • En España el 99,3% de las aguas del grifo son “aptas para consumo” según el Sistema de Información de Aguas de Consumo (SINAC).
  • El Calcio y el Magnesio presentes en el agua de grifo disminuyen el riesgo de osteoporosis y de problemas cardiovasculares según la OMS.
  • En las concentraciones que marca el RD 140/2003, el Cloro es totalmente inofensiva para la salud.
  • Cada segundo se producen en el mundo 20.000 botellas de plástico y sólo el 20% se recicla.
  • En el Pacífico existe la “Isla de basura” formada por residuos plásticos y otros desechos, con un tamaño similar a Francia.
  • 1 botella de plástico PET necesita 700 años para comenzar a descomponerse.
  • El agua embotellada es unas 1000 veces más cara que el agua de grifo y el 90% de su coste se debe al envase.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *