POR UNA TECNOLOGÍA LIBRE DE CONFLICTO – Puntos de recogida de móviles desde el 8 de Enero para su posterior reciclaje

Desde Ingeniería Sin Fronteras Aragón, queremos acercar a nuestra región la campaña “Móviles por el Congo”  de la ONG ALBOAN, sobre el reciclado de móviles y la conexión existente entre nuestro aparatos electrónicos y los conflictos armados en la República Democrática del Congo.

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) lleva años trabajando, dentro de su línea conocida como Electrónica Ética, diferentes proyectos e iniciativas con el objetivo de construir una sociedad justa poniendo la tecnología apropiada al servicio del desarrollo humano. ALBOAN es una ONG de cooperación internacional de los Jesuitas en Euskadi y Navarra que trabaja, entre otros proyectos, en la campaña “Tecnología Libre de Conflicto”, que tiene como objetivo dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo (se puede encontrar más información sobre la campaña en la web www.tecnologialibredeconflicto.org).

Pero y nosotros, ¿qué podemos hacer?

La campaña “Móviles por el Congo” de ALBOAN consiste en el reciclado de móviles, dado que el reciclaje y reutilización de teléfonos móviles es una alternativa que contribuye a reducir la necesidad de extracción de minerales del este del Congo. ISF Aragón acerca, desde el 8 de Enero, esta campaña a Aragón, colocando cajas en distintos puntos para  recogida de teléfonos móviles. Los puntos de recogida están situados en las siguientes bibliotecas y centros, siete en Zaragoza y uno en Huesca: Centro Joaquín Roncal, Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, Centro de Historias, Biblioteca Hypatia de la EINA, Biblioteca Facultad de Ciencias, Biblioteca Facultad de Economía y Empresa, Biblioteca Facultad de Veterinaria y Biblioteca Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca).

De los móviles que se recojan en los diferentes puntos de recogida de Zaragoza y Huesca se harán cargo ALBOAN, siguiendo el siguiente proceso:

  • Los móviles que funcionan se ponen a punto para su venta en mercados de segunda mano con todas las garantías requeridas, y el valor que generan se destina a financiar proyectos de acción humanitaria en el este de la República Democrática del Congo gestionados por ALBOAN (alboan.org/es/que-hacemos/proyectos)
  • En el caso de los móviles que no funcionan o que no tienen mercado, se separan sus componentes aprovechando que pueden ser reutilizados, y reciclando adecuadamente el resto de componentes. Así al devolver los minerales al mercado se disminuye la presión sobre su explotación.

Está en la mano del consumidor ayudar a erradicar esta guerra de la que tan poquito se habla y que a la vez tanto tiene que ver con nuestro día a día. Hasta el 90% de los componentes de un teléfono móvil son reciclables.

Más información: Ingeniería Sin Fronteras Aragón (info@aragon.isf.es)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *