Ocio y Tecnología: talleres sobre el impacto a nivel global del uso actual de aparatos electrónicos

Este año el ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una Campaña de promoción del Consumo responsable y del comercio de proximidad, impulsada por su espacio de Zaragoza Dinámica – Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, y gestionada por nuestras compañeras de la ONG CERAI.

Esta campaña se ha dirigido al alumnado, a las familias, al personal docente y al comercio de proximidad y ha tenido como fin fomentar una reflexión sobre los efectos que nuestros hábitos de consumo ejercen sobre millones de personas y que responden al modelo de consumo globalizado que se está imponiendo. Al mismo tiempo, se ha querido dar a conocer las alternativas que existen en el entorno más cercano para consumir de forma responsable. La campaña ha tratado una serie de temáticas relacionadas con el consumo: diagnóstico participativo sobre consumo responsable; alimentación sana, justa y sostenible; el etiquetado de los productos; ocio, juguetes y reciclaje; y ocio y tecnología.

           

Cuando nos contactaron desde CERAI para que colaboráramos en los talleres de Ocio y Tecnología, nos pareció que no podía venir en mejor momento: justo acabábamos de empezar la campaña de recogida de móviles de ALBOAN y la campaña de sensibilización de electrónica ética.

Los talleres de Ocio y Tecnología buscan informar y debatir sobre el impacto a nivel global del uso actual de aparatos electrónicos y la tecnología, e incentivar la reflexión sobre las implicaciones que tienen para niños, jóvenes y adultos el ocio asociado a la tecnología. Con ello pretendemos integrar en un mismo taller el tratamiento de la tecnología desde el punto de vista de impacto ambiental y humano, en todos los aspectos.

Se han impartido tres talleres: el martes 16 enero en el CEIP AVEMPACE (Picarral), el viernes 19 enero en el CEIPJERONIMO BLANCAS (Valdefierro) y el miércoles 24 enero,  en el IES TIEMPOS MODERNOS (Actur). Combinamos una parte dinámica en la que se pedía la participación de los asistentes con una charla informativa y una exposición de videos y cortos. Con esta actividad, desde ISF Aragón hemos podido hacer la primera puesta en escena de un formato de taller que creemos es apto para personas de cualquier edad y, especialmente, para jóvenes adolescentes, que están más expuestos a las nuevas tecnologías.

                           

Si eres profesor o profesora, formas parte de las asociaciones de padres o eres estudiante y crees que puede ser interesante para tu instituto, no dudes en ponerte en contacto con nosotras en info@aragon.isf.es.

Por último, os dejamos a continuación la presentación en pdf que mostramos en los talleres, dónde, entre otra información interesante, podrás encontrar enlaces para elegir productos electrónicos con un poco más de criterio ético.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *