Fin de semana de talleres para finalizar el curso de Tecnologías para el Desarrollo Humano

Este pasado fin de semana tuvimos el curso de «Herramientas Prácticas para el Desarrollo Humano». Dos días llenos de talleres y buen ambiente, y que pretendió acercar las Tecnologías para el Desarrollo Humano (TpDH) al alumnado del curso de TpDH y a las propias voluntarias de ISF mediante charlas y talleres prácticos.  El sábado se vieron diversas tecnologías aplicadas de producción de energía y de depuración y suministro de aguas, y se finalizó el domingo con un par de charlas/experiencias sobre los campamentos de refugiados en el Sahara y la situación actual en Nicaragua.El curso comenzó con una breve introducción a la visión que tiene Ingeniería Sin Fronteras sobre el TpDH, así como de otros conceptos con los que comparte principios, como por ejemplo  la Permacultura. Realizamos un recorrido por los principales tipos de tecnologías que existen hoy en día para producir electricidad a partir de recursos renovables (sol, viento o biomasa). Algunas son más conocidas y complejas como las grandes plantas eólicas, fotovoltaicas o termosolares; pero también existen otras aplicaciones mucho más simples y humildes, que además pudimos “tocar”, como la cocina solar, la linterna solar (fotovoltaica) o la batería por gravedad.

         

Tras esta sesión tan “energética” pasamos al saneamiento y tratamiento de residuos. Aquí pudimos conocer los principios del baño seco y aprendimos a construir una trampa de grasas. Montamos dos trampas de grasas caseras y a escala reducida, lo que nos hizo ver lo simple y sencillo de una solución que permite hacer una primera depuración del agua usada (en un campamento por ejemplo). Antes de comer tuvimos un descanso de tanta tecnología y dimos un taller de germinados, donde aprendimos el valor nutricional de estos y los pudimos degustar en la misma comida del sábado.

Tras la comida retornamos a la tecnología con un taller muy interesante y ameno sobre un método de bombeo de agua que no necesita ningún motor y hace uso  únicamente de la propia física para la impulsión: la bomba de ariete. Montamos de forma muy sencilla dos bombas de ariete que pudimos probar al lado del albergue. Mostramos después los distintos proyectos en Perú dónde ISF Aragón ha trabajado con biodigestores y finalmente las distintas tecnologías de cocinas mejoradas, calderas y eficiencia energética (muros trombe, invernaderos, etc.)

        

Para finalizar este fin de semana tan intenso, la mañana del domingo la pasamos conociendo las experiencias de nuestra compañera Eva con los nuevos proyectos que estamos llevando a cabo en los campamentos saharauis, y el relato por parte de Silveria, una compañera nicaragüense, acerca de la situación actual de crisis sociopolítica y de vulneración de DDHH que se está viviendo en Nicaragua.

         

¡Esperamos que fueran unas jornadas enriquecedoras para las personas que han cursado el curso de TpDH y que podamos repetir este formato en el futuro!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *