Cosmica 2016 – ISF

El pasado 28 de Octubre comenzaba la Cósmica 2016 (evento en el que nos reunimos las diferentes ISF) organizada por ISF Murcia e ESF Illes Balears en San Pedro del Pinatar, en la región de Murcia, que terminaría el 1 de Noviembre.

Las grandes expectativas que tal evento causaban en mi persona, hacían que las doce horas que aproximadamente estuvimos en carretera, se hicieran mucho más amenas y ligeras. Era mi primera asistencia a tal evento, pero las grandes personas que también asistían hicieron que pareciese  llevar tantas como cierta persona de ESF Galicia, con la cual tuve la ocasión de compartir habitación, aunque fuesen contadas con la mano las horas que pasaba en ella. No fue para menos, ya que las conclusiones que saco son muy positivas y me motivan para seguir formando parte de esta asociación e ir contando los días que quedan para la siguiente, que tendrá lugar en Andalucía.

El tema principal de este año fue género y agua y por tanto, la mayoría de talleres iban enfocados a los mismos, aunque también hubo ocasión para tratar ciertos aspectos internos como voluntariado o los cursos online. De igual manera, se debatió acerca de electrónica ética y la integración del enfoque de género en ISF entre otros muchos temas.

Tuvimos el privilegiode conocer a Eva Hernández de la Asociación Mujeres Gitanas Feministas de Murcia, que realizó una crítica al creciente empobrecimiento material de las mujeres, así como el empeoramiento de sus condiciones de vida a través de su taller «Feminización de la pobreza».

También asistimos al taller «Desarrollo sostenible y Agua» de Raúl Herrero para entender la problemática que tanto el cambio clímatico como el sobreuso humano están causando en los recursos hídricos del mundo y las distintas soluciones que se están tomando en diferentes puntos geográficos.

Además tuvo lugar la asamblea federal, en la que se tratan las diferentes líneas de actuación de la asociación, que por lo que escuché fue mucho más «light» que otros años.

Pero no fue todo «curro», también hubo ocasión para el ocio incluso para la reflexión, del tiempo que dedicamos a regalarnos aquellas cosas que nos hacen sentir bien y sobre todo a regalárselas al resto, que nuestras compañeras Constanza y Sara dinamizaron la mar de bien (aprovechando uno de los temas principales de la Cósmica).

Tuvimos una visita guiada para descubrir los encantos de Cartagena y algunas personas aprovechamos para conocer también el impresionante Cabo de  Palos y los no tan encantos de la Manga Menor.

También se disfrutó de las noches murcianas, para seguir haciendo crecer el vínculo que nos une ya no sólo como asociación si no como personas.

Se celebre la IV edición del premio Ingeniería Solidaria, otorgado a los Trabajos Fin de Grado y de Máster que relacionan la Cooperación Tecnológica para el Desarrollo y los Derechos Humanos, que en esta ocasión galardonó a Antia Yanhez Rodriguez, Laura Martinez Mifsut y Aritz Gómez Revilla.

En líneas generales, fueron cinco días increíbles, en los que tuve la suerte de conocer a gente extraordinaria y que en parte, han cambiado algo dentro de mí, aunque eso Google no lo sabe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *