Yo reconozco la RASD
Desde Ingeniería Sin Fronteras (ISF) condenamos la injusta situación que sufre el pueblo saharaui como consecuencia de la violación del derecho de independencia de los territorios del Sahara Occidental; un hecho avalado y recogido en la Declaración de otorgamiento de independencia a los países y pueblos colonizados (Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General), y a pesar de las múltiples manifestaciones de la ONU reconociendo la misma injusticia.
¿Cuándo se proclama la República Árabe Saharaui?
El 26 de Febrero de 1976, los últimos soldados Españoles abandonan el Sahara Occidental. Las tropas Marroquíes habían entrado en territorio del Sahara y gran parte de la población saharaui, aterrada, emprende la huida por el desierto hacia Argelia. El Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero. El 14 de Abril Mauritania y Marruecos firman un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país; los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania. En 1979 Mauritania (al borde la quiebra) renunció a sus pretensiones.
¿Cuántos países reconocen las RASD?
La RASD está reconocida por la Unión Africana y por 82 países en el mundo, la mayoría africanos o latinoamericanos. Los últimos en hacerlo han sido Sudáfrica en 2004 (por una promesa personal de Nelson Mandela que tenía con el movimiento nacional Saharaui cuando ambas organizaciones aún luchaban por la emancipación real de sus respectivos países), Uruguay y Kenia en 2005, Haití en 2006 y Sudán del Sur en 2011. Además del restablecimiento de relaciones por parte de Ecuador en 2006, Nicaragua en 2007 y de Paraguay en 2008. La RASD no está reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni por ningún país europeo ni ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Es por esto que desde ISF exigimos al gobierno de España que:
Reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como estado soberano e independiente:
-
participe activamente en la exigencia de la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, transparente, verificable e imparcial, que contemple la opción de independencia del Sahara Occidental;
-
condene y ponga las medidas adecuadas para evitar las sistemáticas violaciones de derechos humanos, rompiendo las relaciones comerciales y diplomáticas con el Reino de Marruecos hasta que no se asegure el cumplimiento de los mismos;
-
deje de participar en el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental y garantice la conservación de los mismos, exigiendo en primer lugar, a las empresas españolas, que cesen las actividades comerciales ilegales que están llevando a cabo en el Sahara Occidental.
-
Además, exigimos el cese inmediato de la venta de armas a Marruecos, que conlleva la generación de un clima bélico que favorece la ocupación ilegal del territorio y dificulta la resolución pacífica del conflicto. Dicha actividad sitúa al gobierno español fuera de la legalidad nacional e internacional, que prohíbe la venta de armas a un país en conflicto.
En definitiva, exigimos al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental, y culmine el proceso de descolonización interrumpido.
Hazte tu foto y súbela a las redes con el lema de esta Campaña Yo Reconozco a la RASD en apoyo al pueblo saharaui.