• Agua y Saneamientos

Programa Proagua (El Salvador, Nicaragua y Honduras)

Fecha inicio 01.01.2008 | Fecha fin 31.12.2009

País Nicaragua_Honduras_El Salvador
ISF responsable Federación española de Ingenieria Sin Fronteras
Contraparte ACUA, CDC, AMC, ADES
Presupuesto 5.008.499 €

A partir de mediados del año 2008, se integraron los dos proyectos donde se desarrollaba la intervención en el Salvador (Proyecto de Seguridad en Abastecimiento de Agua Potable en Municipios Rurales y Plano Director de Agua) en un único programa, apoyado por AECID y ACCD, que también se desarrolla en Galicia en Nicaragua y Honduras. El proyecto, bajo el título de Programa Proaigua, persigue la reducción de la vulnerabilidad en áreas empobrecidas, a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión sostenible de recursos hídricos y del territorio con enfoque de cuenca hidrográfica.

Durante el 2008 se ejecutó el 50% de la infraestructura para el abastecimiento de agua en Tilapa (147 familias) y en El Charcón se construyó un pozo. Asimismo, se puso en marcha el proceso organizativo en tres comunidades más y continuado con la configuración del operador comunitario rural, el ASAP.

Se llevó a cabo una campaña hidrosanitaria en las comunidades de San Juan Buenavista, Santa Marta y Nuevo Amanecer, que comparten sistema de abastecimiento, así como en Tilapa, Pajales y Granadillas, esquina formada por ocho comunidades. Cabe destacar el desarrollo de un operador público en el municipio de Cuyultitán, en paralelo a la mejora infraestructural de su sistema, en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

En el 2009, en El Salvador hemos trabajado principalmente en la planificación hídrica desde la vertiente del abastecimiento y el saneamiento, desde el punto de vista de la afectación de posibles explotaciones mineras. El conflicto causado en Cabañas por la implantación de la empresa minera Pacifica Rim ha desencadenado una ola de violencia incluyendo asesinatos a líderes comunitarios y a un activista. También continuamos con las acciones de sensibilización y organización de comunidades en La Libertad y el apoyo a redes de la sociedad civil para la defensa del Derecho al agua.

En Nicaragua, hemos concretado cinco proyectos para seis comunidades de las tres alcaldías en las que trabajamos. En Honduras, en el 2009 se comenzó un proyecto piloto en el Municipio de Marcovia. A raíz de este programa, hemos establecido una nueva sede en Choluteca. Actualmente se realiza un levantamiento de datos en las comunidades de los dos municipios en el marco del Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos.