• Desarrollo Agropecuario

Programa de Soberanía Alimentaria en Argentina

Fecha inicio 01.01.2007 | Fecha fin 31.12.2010

País Argentina-Cono Sur
ISF responsable Federación española de Ingenieria Sin Fronteras
Contraparte CENEPP, APENOC, CAXI, MOCASE, MCC, UST-UJJOC, RED Puna de Jujuy, Encuentro Calchaquí, Salta, MOCAMI, Sercupo.
Presupuesto 299.319 €

En 2007 se inició el programa SOBAL: fortalecimiento de capacidades y estrategias en los proyectos de producción, consumo y comercialización como pilares para la Soberanía Alimentaria de las comunidades campesinas e indígenas organizadas de Santiago del Estero, Cordoba y Mendoza (Argentina).

El proyecto esta cubriendo a 3.500 familias, a través de la mejora de la producción primaria y de las agroindustrias a escala campesina, el fortalecimiento  de las redes de comercio local, provincial y nacional, la facilitación del marco legal y el aumento de la concienciación sobre el valor añadido de los productos generados por el campesinado indígena.

Durante el 2009 ha finalizado la Fase II del Proyecto de derecho al agua, que se ha ejecutado en conjunto con las organizaciones que conforman el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Entre los benefi ciarios se encuentran familias campesinas, indígenas o habitantes del conurbano de las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Córdoba y Buenos Aires. La acción se ha desarrollado en 3 ejes: el fortalecimiento organizativo mediante un plan de capacitación en gestión integral de recursos hídricos y generación de mecanismos de participación, la construcción de módulos demostrativos de infraestructura comunitaria y diversas líneas de investigación para la planifi cación integral del recurso hídrico, con el apoyo del SIG.

El Derecho al Agua resulta uno de los pilares fundamentales en las luchas cotidianas de las organizaciones campesinas y periurbanas, por lo tanto, una vez fi nalizada esta fase, se inician otras acciones conjuntas que hacen hincapié en el cumplimiento de este Derecho. Se apunta hacia los espacios de diálogo e incidencia en las políticas públicas referidas a este sector con el objetivo de paliar el desabastecimiento actual y la lucha desigual por el recurso en el territorio entre las familias campesinas y el avance del agronegocio y la megaminería, grandes consumidores y contaminadores del agua.

A esta nueva fase se suman dos organizaciones más: la Mesa Campesina del Norte Neuquino y Giros.