• Agua y Saneamientos

Construyendo el derecho al agua en comunidades campesinas indígenas (Argentina)

Fecha inicio 01.01.2007 | Fecha fin 31.12.2010

País Argentina-Cono Sur
ISF responsable Federación española de Ingenieria Sin Fronteras
Contraparte CENEPP, APENOC, CAXI, MOCASE, MCC, UST-UJJOC, RED Puna de Jujuy, Encuentro Calchaquí, Salta, MOCAMI, Sercupo.
Presupuesto 420.446,05 €

En Argentina continúa el apoyo al Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI). Las actividades de fortalecimiento organizativo en torno a la gestión integral de los recursos hídricos se han centrado en el desarrollo de un plan de capacitación, la generación de mecanismos de participación, así como la participación en redes por el derecho al agua, el desarrollo de seis módulos demostrativos de abastecimiento y la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

La acción, que está dirigida a siete provincias con un número aproximado de 4.500 familias, propone el fortalecimiento organizativo de las comunidades campesinas indígenas, la implementación de módulos demostrativos de infraestructura comunitaria de agua y la investigación para la planificación participativa de la gestión del agua.

En el 2009 finalizó la Fase II del proyecto, que se ha ejecutado en conjunto con las organizaciones que conforman el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Entre las personas beneficiarias de este proyecto se encuentran las familias campesinas, indígenas o habitantes del conurbano de las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Córdoba y Buenos Aires.

El derecho al agua resulta uno de los pilares fundamentales en las luchas cotidianas de las organizaciones campesinas y periurbanas, por lo tanto, una vez finalizada esta fase, se empezaron otras acciones conjuntas para hacer hincapié en la necesidad de este derecho, dirigida hacia los espacios de diálogo e incidencia en las políticas públicas.