Electrónica Ética

Con el comienzo del nuevo año volvemos con ¡fuerzas renovadas! Ponemos en marcha una nueva campaña siguiendo la línea de electrónica ética motivada por el consumismo desenfrenado que caracteriza estas fechas tan señaladas.

Desde Ingeniería Sin Fronteras Aragón queremos animaros a alargar al máximo la vida de vuestros aparatos electrónicos y a reciclarlos en caso de que decidáis sustituirlos. Y si al final decides cambiar tu viejo móvil, guárdalo y descubre qué es lo que esconde…

 

Por Una Tecnología Libre de Conflicto

Acercamos a Aragón la campaña “Móviles por el Congo” de ALBOAN. ALBOAN es una ONG de cooperación internacional de los Jesuitas en Euskadi y Navarra que trabaja, entre otros proyectos, en la campaña “Tecnología Libre de Conflicto” para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

En nuestro día a día y en nuestro modo de vida hay muchos aparatos electrónicos que usamos sin conocer de dónde vienen, en qué condiciones han sido fabricados o qué pasa con ellos al terminar su vida útil. En estos aparatos hay minerales que están relacionados con algunos de los peores conflictos armados de los últimos años. El caso más paradigmático es el del Este de la República Democrática del Congo y el coltán, el cual ha sido tristemente denominado como el conflicto más sangriento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial con más de 5 millones de muertos desde 1998.

Pero no sólo se trata del coltán, fundamental para que radios, televisores, teléfonos y ordenadores funcionen, sino que muchos de los minerales presentes en estos dispositivos pueden estar contribuyendo a la violación y abuso de derechos humanos y a la financiación de conflictos armados. Se trata de los llamados ‘minerales en conflicto’ o ‘minerales de sangre’ y son el Tantalio, Wolframio o Tungsteno, Estaño y el Oro.

 

Pero y nosotros, ¿qué podemos hacer?

¡Tú tienes el poder para cambiar el mundo! Está en tu mano ayudar a erradicar esta guerra de la que tan poquito se habla y que a la vez tanto tiene que ver con nuestro día a día. El reciclaje y reutilización de teléfonos móviles es una alternativa que contribuye a reducir la necesidad de extracción de minerales del este del Congo. Hasta el 90% de los componentes de un teléfono móvil son reciclables.

Para ello, ponemos a tu disposición cajas en distintos puntos (en Zaragoza y en Huesca) para la recogida de teléfonos móviles. Localiza en el siguiente mapa tu punto más cercano y ¡colabora!.

Localizaciones


1. Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio 5)

2. Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (Po Echegaray y Caballero 18)

3. Centro de Historias (Plaza San Agustín 2)

4. Biblioteca Hypatia (EINA)

5. Biblioteca Facultad de Ciencias (Campus San Francisco)

6. Biblioteca Facultad de Economía y Empresa (Po Gran Vía 2)

7. Biblioteca Facultad de Veterinaria (C/ Miguel Servet 177)

8. Biblioteca Facultad de Empresa y Gestión Pública (Campus Huesca)

 

Más información: Ingeniería Sin Fronteras Aragón (info@aragon.isf.es)