• Equipamientos, Infraestructuras y Redes

Proyecto de Mejora de los Servicios Urbanos en el barrio de Maxaquene Maputo (Mozambique). Fase I y Fase II

Fecha inicio 01.01.2008 | Fecha fin 31.12.2010

País Mozambique
ISF responsable ISF Cataluña
Contraparte Asociaciaçao Mozambicana para el Desenvolvimento Comunitario (AMDEC), Facultade de Arquitectura de la Universidade Eduardo Mondlane.
Presupuesto 155.024,67 € (fase I) 180

El primer año de intervención piloto en barrio de Maxaquene A, ha servido para trabajar en la consolidación ce los elementos que se consideran básicos para su funcionamiento y proyección de futuro: A nivel social con la creación, capacitación y difusión pública de la OCB (Organizaço Comunitária de Base), junto con las campañas realizadas; A nivel técnico con la definición y desarrollo parcial de los elementos constructivos y los sistemas de ejecución de los trabajos dadas las condiciones existentes.

Se han ejecutado los 600 metros previstos de drenaje pluvial y 50 letrinas, habiendo levantado la trama urbanística de dos bloques del barrio. Se ha liderado el proceso de conformación de un comité de urbanización, donde están presentes todos los actores que intervienen en el barrio y la propia municipalidad, con objeto de coordinar la mejora infraestructural, habiendo iniciado el proceso de planificación urbanística en colaboración con todos estos actores.

En el  segundo año de intervención en el barrio de Maxaquene A (Maputo), con el Proyecto de mejora de los servicios urbanos, hemos trabajado a nivel social el fortalecimiento del rol de la OCB (Organizaçầo Comunitária de Base), apoyando la creación de  grupos de trabajo específicos en saneamiento y educación sanitaria y realizando acciones formativas y de sensibilización en el seno de las familias del barrio. En el 2009 se ejecutaron los 637 metros previstos de drenaje pluvial iniciando, a su vez, un proceso participativo para determinar las iniciativas locales sostenibles que aseguren el mantenimiento y, por tanto, el correcto funcionamiento de la infraestructura construida.

En 2010,  en el barrio de Maxaquene A, este tercer año de intervención ha servido para trabajar la consolidación de los elementos que se consideran básicos para su  funcionamiento y futuro. A nivel social, se ha puesto el acento en el Plan de Ordenamiento Urbano de manera participativa, implicando a la población y a autoridades municipales y gubernamentales. Por otro lado, se han ejecutado también los 65 metros previstos de drenaje fluvial y se han construido 18 letrinas. Este proceso continúa apoyando las campañas de buenas prácticas de higiene dinamizadas por organizaciones comunitarias de base. El Fons Mallorquí ha financiado el Proyecto de mejora de las infraestructuras de saneamiento familiar en el barrio de Maxaquene “A”, una actuación que se integra en la fase 2 del Programa de Mejora de servicios urbanos en el barrio de Maxaquene “A”.

Más información: http://www.catalunya.isf.es/probarris